Foro de debate Tema 3

Actuaciones educativas de exito para...

Picture of Maria Bego?a Alejos Lopez
Actuaciones educativas de exito para...
by Maria Bego?a Alejos Lopez - Thursday, 20 September 2012, 10:22 AM

Pues segun el proyecto de investigación INCLU-ED, un proyecto que tiene como finalidad qué acciones concretas contribuyen a favorecer el éxito en la educación y la inclusión social a lo largo de las distintas etapas de la enseñanza obligatoria y prestando especial atención a cinco grupos sociales considerados más vulnerables como mujeres, inmigrantes, minorías culturales y discapacitados.

El objetivo de este proyecto es reducir el abandono de estudio entre el alumnado, por distintos mecanismos como:

- La NO segregación del alumnado en distintos itinerarios educativos y centros escolares en base a sus aptitudes.

-Hacer agrupamientos mixtos para que en sus distintos niveles,alumnos con niveles inferiores aprendan de lo que dicen o hacen otros con mayor nivel.

-Actuaciones inclusivas, todo el alumnado se distribuye en aulas y grupos heterogéneos y nadie resulta excluido.

-Participacion de las familias.

Son acciones que segun los estudios de INCLU-ED favorencen al mayor rendimiento escolar y menor abandono.

Pero no estoy del todo de acuerdo. Yo creo que un alumno con un nivel inferior a los demas, metiendolo en un grupo de un nivel superior a él, va completamente perdido, al principio no sabe ni por donde va, eso hace que su autoestima baje, pirda el interes por el estudio y por lo tanto un fracaso. Yo estoy de acuerdo en que existan grupos aparte para este tipo de alumnado y que el profesor poco a poco vaya subiendo de nivel hasta llegar al nivel adecuado para en un futuro (el año próximo o quizas dos años) se pueda incorporar en un grupo con un nivel normal.

Al tener el alumno un grupo a parte con alumnos de su mismo bajo nivel, el alumno se siente igual que ellos, le sube la autoestima y gracias a que el profesor parte de su nivel y va subiendo poco a poco hasta llegar al nivel adecuado, hace que no abandone los estudios y en un año o dos puede incorporarse con sus otros compañeros a un nivel normal y así no abandonar los estudios.

Yo no entiendo mucho de esto, quizá esté equivocada, pero es lo que pienso por lógica, y no es discriminación es solo una adaptación para que los alumnos no se pierdan en los estudios.

Picture of Silvia Molina Roldan
Re: Actuaciones educativas de exito para...
by Silvia Molina Roldan - Saturday, 15 December 2012, 8:13 PM

Hola Begoña,

Muchas de las actuaciones educativas que se aplican, se basan en la mejor intención de los profesionales de responder a las necesidades de su alumnado, al "sentido común" o "la lógica". Sin embargo, cuando estas actuaciones se analizan de forma científica y rigurosa resulta que los resultados son en realidad muy diferentes a los que nos imaginamos. Por este motivo es importante conocer los resultados de investigaciones como INCLUD-ED, que nos aportan datos, por ejemplo, de que las agrupaciones por niveles y los refuerzos fuera del aula aumentan las desigualdades entre el alumnado en lugar de reducirlas. Conociendo estas investigaciones tenemos más información en la cual basar nuestras decisiones educativas, con más garantías de éxito.

Un saludo,

Silvia