Foro de debate Tema 4

Interacciones y aprendizaje

 
Picture of DIANA MARIN SUELVES
Interacciones y aprendizaje
by DIANA MARIN SUELVES - Thursday, 20 September 2012, 12:07 AM
 

En primer lugar, me gustaría empezar señalando la importancia de que todos los alumnos tengan oportunidades de interacción con iguales y con adultos tanto dentro como fuera de la escuela.

El tipo de interacciones que se pueden dar dentro del aula depende en gran medida, desde mi punto de vista, de la distribución espacial de los alumnos en la clase. La organización de las aulas en grupos interactivos consigue que todos participen y se sientan parte del grupo. Este tipo de interacciones tienen éxito en la superación del fracaso escolar y los problemas de convivencia, a través de los actos comunicativos dialógicos. 

Diversas investigaciones han encontrado como resultado que la interacción es una variable explicativa del aprendizaje. El aprendizaje es un hecho social enmarcado en un contexto. Un contexto positivo lleva a la mejora de los resultados académicos y la diversidad es un aspecto enriquecedor del aprendizaje. 

Pero para favorecer el aprendizaje es necesario un tipo concreto de interacción. Las interacciones dialógicas basadas em el diálogo igualitario consiguen mejores resultados educativos de los alumnos implicados y favorecen la convivencia en el centro educativo y las dinámicas solidarias entre los alumnos. Parece que la clave se encuentra  en la presencia de adultos o compañeros más capaces, es decir, la interacción en grupos heterogéneos. En la línea de autores como Bruner o Wells, es importante la ayuda entre compañeros (aprendices mutuos) para solucionar problemas a través del diálogo profundo y crítico.