2. Variables

Icono IDevice ¿QUÉ ES UNA VARIABLE?

Una variable es una estructura de datos referenciada por un nombre que puede cambiar de contenido durante la ejecución de un programa.

Desde el punto de vista del usuario de Scratch, podemos crear etiquetas  asignándoles un nombre, darle un valor inicial y modificar el valor durante la ejecución del programa. Esta etiqueta podemos aprovecharla para hacer cálculos con los operadores o comprobaciones con los bloques de control.

¿qué usos podemos darle a una variable?

Por ejemplo:

- Almacenar el número de preguntas acertadas en un juego de preguntas.

- Almacenar el total de puntos que tenemos en un juego de cartas.

- Almacenar el número de repeticiones que llevamos en una iteración.

- ...


Icono IDevice DESCRIPCIÓN DE LOS BLOQUES

Tabla con la descripción del funcionamiento de cada uno de los bloques:

 

OPERADORES
Crear una nueva variable
Borrar una variable existente
  Variable
  Asigna a la variable el valor indicado
  Modifica incrementando o decrementando el valor de la variable con el valor indicado
  Muestra la variable en el escenario
  Oculta la variable en el escenario

 


Icono IDevice LOS BLOQUES UNO A UNO

EL BLOQUE "NUEVA VARIABLE"

Permite crear una nueva variable en nuestro proyecto.

El diálogo que aparece cuando se pulsa es:

 

 

Debemos de indicar el nombre de la variable y si es para todos los objetos (global) o solo para el objeto activo (local). En el siguiente apartado se explica la diferencia entre una variable local y otra global.

El nombre de la variable es su identificador por lo que no pueden haber dos variables con el mismo nombre.

 


 

 

 


EL BLOQUE "BORRAR UNA VARIABLE"

Permite eliminar alguna de las variables existentes en el proyecto. Cuando se pulsa el botón aparece una lista con las variables existentes para que elijamos la que queremos eliminar.

 


 

 


EL BLOQUE "VARIABLE"

Cada vez que se crea una variable aparece un bloque semejante a este con el nombre de la variable creada. Apareceran tanto bloques similares como variables existan en el proyecto.

 

 

Además, los bloques podrán ser utilizados junto con operadores para realizar cálculos y comparaciones:

 

 


EL BLOQUE "FIJAR"

Asigna a la variable el valor indicado como parámetro.

 


 

En este caso se asigna a la variable puntos el valor 10.

Es importante recordar que no sólo se pueden asignar valores constantes como un número, sino que también está permitido asignar cálculos. Por ejemplo:

 

 


EL BLOQUE "CAMBIAR"

Este bloque modifica el valor de la variable incrementando (valores positivos) o decrementando (valores negativos) el valor de la variable.

 

 

Inicialmente la variable se fija a 10 y despúes se modifica en 2 unidades quedando el valor de la variable a 12.

 

 


EL BLOQUE "MOSTRAR VARIABLE"

Visualiza el valor de la variable en el escenario.

 


 


EL BLOQUE "ESCONDER VARIABLE"

Oculta la variable si se está mostrando en el escenario.

 


 


Icono IDevice VARIABLES LOCALES Y GLOBALES

Cuando damos de alta una nueva variable siempre se nos pregunta si queremos una variable para todos los objetos o una variable para este objeto:

 

 

 

  • La variable "Para este objeto" o local sólo es visible y se puede modificar por el objeto que la tiene asignada.
  • La variable "Para todos los objetos" o global es visible y se puede modificar por cualquier objeto del proyecto.

Por ejemplo:

Si se crean dos variables locales a los objetos 1 y 2 con el mismo nombre "puntos", cada una de esas variables sólo podrá se modificada por los respectivos objetos.

 




Podéis comprobar que cuando es una variable local y se visualiza en el escenario aparece como prefijo el nombre del objeto al que está asociada.

Si la variable es global aparece sólo el nombre:

 


 

Las variables globales se utilizan, por tanto, para almacenar valores que son generales a todo el proyecto o interesa que se acceda desde cualquier objeto. Las variables locales se utilizan para almacenar valores relacionados con el objeto al que están asociadas.


Icono IDevice VISUALIZACIÓN DE VARIABLES

Cuando tenemos un proyecto de Scratch en ejecución podemos elegir si el nombre y el valor de una variablese visualiza en el escenario o no, para esto utilizamos los bloques de "mostrar y esconder variable":

 

 

 

Podemos obtener el mismo resultado utilizando la marca que aparece junto al nombre de la variable en la familia de bloques de variables:

 

 

 

 

Además podemos seleccionar el modo de visualización de la variable en el escenario, pulsamos con el botón derecho sobre la variable del escenario y aparece el siguiente menú contextual:

 

 

Los tres modos de visualización són:

Modo Presentación Descripción
Normal

Modo de visualización por defecto. Aparece el nombre de la variable y su valor.
Grande

Modo ampliado. Sólo se visualiza el valor de la variable.
Deslizador

Modo deslizador. Se añade un deslizador al modo normal que permite modificar los valores de la variable en tiempo de ejecución.

Si se pulsa sobre la presentación de la variable en el modo deslizador permite modificar el máximo y el mínimo de los valores que tomará la variable.