http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> 2.2.- Crear y configurar un glosario

2.2.- Crear y configurar un glosario

2.2.- Crear y configurar un glosario

Cada curso de Moodle puede integrar su propio conjunto de glosarios. Ya sabemos que el glosario principal es único y editable sólo por los docentes.
Los glosarios secundarios pueden ser configurados para que los estudiantes puedan añadir entradas y comentarios.
Se pueden crear enlaces a los glosarios desde cualquier sección del curso, aunque es conveniente añadir la entrada al glosario principal desde la sección principal del curso, dejando los enlaces a los glosarios secundarios en cualquier otra sección.
Para crear un nuevo glosario procederemos igual que para el resto de las actividades. Activamos el modo de edición y, a continuación, seleccionamos Glosario de la lista desplegable Agregar una actividad de la sección que nos interese.
Los glosarios son muy flexibles, por lo que el formulario de configuración contiene numerosas opciones.

Para configurar un glosario habrá que cumplimentar los parámetros mostrados en la imagen siguiente:

 

  • Nombre: como siempre, es el texto identificativo con el que quedará enlazado el glosario en la página principal del curso, dentro de la sección elegida.
  • Descripción: resumen de los objetivos y características del glosario. También podría indicarse el tipo de material que contiene.
  • Entradas por página: configura el número de entradas (palabras, conceptos, términos…) que los estudiantes verán cuando accedan a la lista del glosario.
  • Tipo de glosario: establece si el glosario es principal, es decir, sólo editable por el docente y sólo puede añadirse uno por curso, o secundario, que pueden importarse dentro del principal y pueden incorporarse tantos como se deseen.
Si queremos que los estudiantes puedan añadir y cambiar entradas, el glosario deberá ser necesariamente de tipo secundario.
  • Permitir entradas duplicadas: permite añadir más de una definición para la misma entrada. Activaremos esta opción dependiendo de la finalidad del glosario, es decir, del tipo de información que va a contener.
Así, por ejemplo, para un diccionario es más común tener una única entrada con varias acepciones, mientras que para una enciclopedia lo normal es encontrarse entradas diferentes.
  • Permitir comentar las entradas: los profesores y las profesoras siempre pueden añadir comentarios a las entradas del glosario, pero si activamos esta opción, también los estudiantes podrán hacerlo.
Los comentarios están accesibles mediante un enlace al final de la definición.
  • Permitir vista impresión: se puede permitir que los estudiantes usen la vista de impresión del glosario. Los docentes pueden utilizar esta vista siempre.
  • Hiperenlace automático: activando esta funcionalidad permitiremos que las entradas individuales sean enlazadas automáticamente cuando aparezcan en el resto del mismo curso. Esto incluye mensajes en los foros, recursos, etc. Para enlazar una entrada deberemos activar también el auto-enlace específico para esa entrada en el momento de añadir la entrada o posteriormente cuando se edite. Si no deseamos que un texto en particular sea enlazado (por ejemplo, en un mensaje de los foros) entonces deberemos encerrar el texto entre las etiquetas <nolink> y </nolink>. Los nombres de las categorías también son enlazados.Hay que tener en cuenta que activar esta funcionalidad aumentará considerablemente la carga del procesador.
  • Estado de aprobación por defecto: si hemos permitido a los estudiantes incorporar y editar entradas del glosario, ahora podemos elegir si estas entradas se incorporarán automáticamente o si deben ser previamente aprobadas por el profesor/a.
  • Formato de muestra de entradas: esta variable define la forma en que se mostrará cada entrada dentro del glosario.
Podemos elegir entre los siguientes formatos:
  • Completo con autor: un formato semejante al de los foros, que muestra la información del autor de cada entrada. Los archivos adjuntos aparecen como enlaces.
  • Completo sin autor: un formato semejante al de los foros, que no muestra la información del autor de cada entrada. Los archivos adjuntos aparecen como enlaces.
  • Continuo sin autor: presenta las entradas una después de la otra sin otra separación que los iconos de separación.
  • Enciclopedia: semejante a Completo con autor pero en el que las imágenes adjuntas se muestran en línea.
  • FAQ: útil para presentar listas de Preguntas Frecuentemente Respondidas. Automáticamente añade las palabras Pregunta y Respuesta en el concepto y la definición respectivamente.
  • Lista de entradas: sólo se muestra un listado con las entradas. Cada entrada es un enlace a la información que contiene.
  • Simple, estilo diccionario: el glosario se muestra como un diccionario convencional, con las entradas separadas. No se muestra a ningún autor y los archivos adjuntos aparecen como enlaces.
  • Mostrar enlace "Especial‟: podemos personalizar la forma en que un usuario puede realizar búsquedas en el glosario. La función de búsqueda por cate-goría o fecha siempre está disponible, pero también podemos definir otras tres opciones. Una de ellas corresponde a este parámetro, que habilita la búsqueda con caracteres especiales como @, #, etc.
  • Mostrar alfabeto: habilita la búsqueda por letras iniciales.
  • Mostrar enlace "TODAS‟: habilita que todas las entradas del glosario le sean mostradas al usuario de una vez.
  • Editar siempre: mediante esta opción podemos decidir si los estudiantes pueden editar sus entradas en cualquier momento (Sí) o si sólo son editables durante un período de tiempo especificado (No).
  • Permitir calificar las entradas: activa o no la calificación de las entradas del glosario. Cuando esta opción está activada se habilita la posibilidad de configurar el resto de los parámetros de esta sección.
  • Usuarios: determina quién puede calificar las entradas, sólo el docente o también los estudiantes. No hay autoevaluación.
  • Calificación: indica la escala de calificación que se utilizará en la evaluación. Se pueden utilizar las escalas cuantitativas y cualitativas ya definidas o cualquier otra personalizada definida desde el bloque de Administración.
  • Restricción temporal: podemos establecer un período de calificación.
  • Visible: para mostrar o no la actividad a los estudiantes. Una vez ajustada la configuración, pulsaremos en el botón Guardar cambios.

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