IMS CP

Moodle distingue entre varios tipos de recursos. Unos son meramente expositivos, es decir, sirven únicamente para mostrar información a los alumnos. Otros son actividades interactivas: el alumno debe realizar acciones con ellos, y el profesor es capaz de puntuar o de ver la puntuación alcanzada por el alumno, y la puntuación obtenida forma parte de la puntuación del curso. Es el caso, por ejemplo, de los recursos "enlace a un archivo" o "página web", que son expositivos, y "subida de archivos" o "cuestionario", en los que el alumno debe realizar acciones y el profesor ve el resultado.

Pues bien, IMS pertenece al tipo de recurso expositivo. Es decir, al subir un paquete IMS, daremos la ocasión a los alumnos de ver el recurso generado con eXe, podrá realizar todas las actividades, pero el profesor no tendrá retroalimentación de lo que ha realizado el alumno.

Veamos paso a paso el proceso de subir un IMS. Es realmente sencillo. En primer lugar, abriremos eXe, abriremos nuestro recurso, y lo exportaremos como Paquete de contenido IMS:

Guardaremos el archivo con el nombre que deseemos, por defecto toma la extensión zip (ya que, realmente, se trata de un único archivo zip conteniendo toda nuestra unidad didáctica). Una vez guardado, el siguiente paso será subirlo a Moodle.

Los pasos son realmente sencillos: en primer lugar, entraremos en nuestro curso, y pulsaremos sobre el botón Activar edición:

Como es habitual, dentro de cada tema de nuestro aparecerán los menúes desplegables para añadir recursos y actividades. Dentro de la sección recursos, seleccionamos Desplegar paquete de contenidos IMS.

Acto seguido, se abre la página de definición del recurso. Debemos colocar, obligatoriamente, el Nombre del recurso (que será lo que se mostrará en la página de contenidos del curso). El informe
(o resumen) es opcional. Pero el paso más importante es subir el paquete IMS que hemos exportado desde eXe. Para ello, primero pulsaremos sobre el botón "Elija o suba un archivo":

Una vez pulsado, accederemos a la sección de archivos del curso:

De momento, no tenemos archivos. Primero, pulsaremos "Subir un nuevo archivo"  y luego "Examinar" para abrir un navegador y subir uno nuevo. Bastará con seleccionar el paquete IMS generado y hacer doble clic sobre él o pulsar sobre abrir. A continuación, pulsaremos sobre "Subir este archivo" para enviarlo a Moodle:

Una vez subido, ya lo tendremos en la lista de archivos de nuestro curso de Moodle:

Basta con pulsar sobre el enlace "Escoger" para indicar que éste es el paquete IMS que deseamos utilizar. Regresaremos a la pantalla de configuración del recurso, pero ahora ya tendremos el archivo subido y elegido:

Finalmente, terminaremos de configurar el recurso:

• Ventana: permite especificar si, cuando los alumnos vean este recurso, se abrirá un nuevo navegador para mostrarlo. Es conveniente dejar activa la opción "nueva ventana".
  • Menú de navegación lateral: indica si se mostrará la lista de contenidos a la izquierda, para navegar de forma más sencilla.
  • Botones de navegación: indica si los alumnos verán botones de "Anterior" y "Siguiente" para cambiar de sección.
Para concluir, pulsaremos sobre "Guardar cambios y regresar al curso".

¿Qué es lo que verán los alumnos después de todo este proceso? Lo primero, una nueva entrada en el curso:

Cuando pulsamos sobre él por primera vez, recibiremos un aviso como que "el paquete no está desplegado". Esto quiere decir que Moodle necesita descomprimir el archivo zip que hemos subido; para ello deberemos pulsar el botón "Desplegar".

Es importante saber que esta acción y este mensaje sólo aparece la primera vez que alguien visita el recurso. Los alumnos no lo verán. Una vez desplegado, el resultado es el siguiente:

Donde podemos ver:

• Arriba, a la izquierda, los enlaces anterior, arriba y siguiente, que nos permiten navegar por los contenidos del recurso.
  • Justo abajo de estos enlaces, la estructura del curso; los alumnos pueden pulsar en una sección para visitarla.
  • A la derecha, los contenidos, que irán cambiando conforme los alumnos vayan pulsando.
Icono IDevice Muy importante
Recuerda que el IMS es un recurso, no una actividad. Por tanto, no tendremos información (a no ser que vayamos al registro de actividades) de lo que haya hecho cada alumno con el paquete IMS.

Icono IDevice Actividad
Si dispones de espacio en algún Moodle, exporta tu unidad didáctica como IMS CP, e inclúyela como recurso dentro de Moodle.