eXe Learning


eXe Learning es una herramienta de autor, es decir, una aplicación que permite la creación de recursos didácticos en formato digital. Nació en Nueva Zelanda, amparado por lo que vendría a ser su Ministerio de Educación. Para su desarrollo, se confió en tres universidades de aquel país.

A pesar de que hay otras herramientas de autor, hay determinadas características que lo convierten en una muy buena opción para la creación de ODEs. Veamos alguna de estas características:

  • Crea recursos en xHTML, el mismo lenguaje con el que están escritas las páginas web. Por tanto, estos recursos podrán ser reproducidos en cualquier dispositivo con navegador web, independientemente de su sistema operativo. Además, evita el problema que presentan los PDF en las pantallas pequeñas (tal y como se comentó en la sección accesibilidad).
  • Puede guardar los recursos directamente como páginas web HTML, con lo que es muy fácil distribuir los recursos a los alumnos (grabando un CD, copiando en una memoria USB, publicando en una página web...).
  • Permite exportar los recursos directamente en paquetes que cumplen dos de los estándares más extendidos: IMS-CP y SCORM. Esto implica que los contenidos generados pueden ser incluidos directamente en los LMS más extendidos, como Moodle y Sakai. Además, este paquete es reconocido directamente por repositorios de contenidos didácticos digitales como Agrega.
  • Para los amantes de los PDF, aunque no es capaz de generar PDF directamente, sí que es posible obtenerlos de forma sencilla (aunque no inmediata).
  • Se trata de una herramienta de software libre. Esto implica que es gratuito (algo que siempre es interesante), que su código fuente está disponible y que puede ser modificado. Este hecho ha permitido incluirlo en el sistema operativo Lliurex.
  • Es una aplicación multiplataforma, capaz de funcionar en Linux (incluyendo Lliurex), Windows y McOS.
  • Permite incluir animaciones, vídeos, archivos de sonido, e incluso actividades realizadas con otras herramientas de autor, como jClic o Edilim.
  • Permite agrupar y desagrupar contenidos.
La página de eXe Learning es http://exelearning.org.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License