Creative Commons

 

 

 

Si el objetivo del copyright es preservar los derechos de autor ante todo, las licencias copyleft nacen con el fin de facilitar la colaboración y de garantizar la distribución de una obra bajo las condiciones que establezca el autor. Quizás la más popular de entre todas las denominadas copyleft sea la licencia Creative Commons.

Las obras bajo una licencia Creative Commons no eliminan todas las restricciones sobre ellas: sí que permiten la libre distribución, pero siempre con la condición de que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de derechos de autor que el original. Este tipo de licencias se puede aplicar a textos, vídeos, imágenes, música...

El siguiente vídeo explica bastante bien el propósito de Creative Commons:

Además de dar nombre a las licencias, Creative Commons es también una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es "reducir las barreras legales de la creatividad".  En España, el proyecto Creative Commons se inició en 2003, debido a la intención de la Universidad de Barcelona de publicar material docente sin las restricciones del tradicional copyright. Conocedores del proyecto CC en Estados Unidos, establecieron un acuerdo mediante el cual la Universidad de Barcelona lideraría el proyecto de adaptación de licencias en nuestro país.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License