5.Objetos educativos digitales

¿Qué es un recurso educativo?

Hemos de tener en cuenta que casi cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como un recurso para facilitar procesos de enseñanza/aprendizaje pero, considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad educativa, podemos distinguir entre:

  • Medio didáctico: cualquier material cuya intención es facilitar el proceso enseñanza/aprendizaje
  • Recurso Educativo: es un material cuya finalidad es didáctica o para el desarrollo de la actividad formativa.

¿Qué es un objeto digital educativo?

Un Objeto Digital Educativo (ODE), Material Educativo Digital (MED) u Objeto Didáctico Digital (ODD) es un contenido educativo digital cuya finalidad última es el aprendizaje del usuario y que, en sí mismo, constituye o puede llegar a constituir, mediante su integración con otros objetos más simples, un material educativo multimedia.

Estos se clasificán jerárquicamente en niveles de agregación de forma que niveles superiores pueden contener objetos de niveles inferiores. Las tres variables que se tienen en cuenta a la hora de definir un nivel de agregación son: la estructura, que indica de qué se compone. Sonidos, textos, imágenes, animaciones, etc. (media y/o media integrado); la funcionalidad, que indica las funciones que cumplen los componentes estructurales desde el punto de vista del proceso de enseñanza-aprendizaje: evaluación de conocimiento previo, mapa conceptual, mapa de navegación, actividad de aprendizaje y/o evaluación del aprendizaje; y por último, la cobertura curricular aproximada, que indica el conjunto de contenidos que se pretenden formar con respecto a un nivel educativo determinado: área de conocimiento, bloque, etc.

NIVELES DE AGREGACIÓN

Nivel 1. Objeto Básico (OB): el nivel de agregación más pequeño. En él se incluyen los objetos medios didácticos o media integrados (multimedia), así como sistemas de representación de información, aplicaciones informáticas y/o servicios. Este tipo de objetos no tiene una funcionalidad explícita clara ni una cobertura curricular específica. Por ejemplo, la fotografía de un termómetro la podríamos utilizar en una clase de física o en una de ciencias de la salud, o dentro de un mapa conceptual o actividad de evaluación actividad de aprendizaje o una actividad de evaluación.

Nivel 2. Objeto de Aprendizaje (OA): el siguiente nivel, donde el objeto se compone de una colección de objetos de nivel 1. Funcionalmente, se caracteriza por ser el nivel más pequeño con una función didáctica explícita. Este objeto incluye una o varias actividades de aprendizaje y su respectiva evaluación, así como, y de forma opcional, mapa/s conceptual/es y/o sistemas de evaluación de conocimiento previo. La cobertura curricular aproximada es uno o varios bloques de conocimiento de un curso o ciclo determinado.

Los OAs se compondrán al menos de los siguientes elementos:

-Contenido (conceptual, procedimental, actitudinal, competencial): posibilita al alumno el trabajo con uno o varios hechos, conceptos, principios y/o procedimientos que necesita conocer y comprender para alcanzar los objetivos didácticos del objeto de aprendizaje.

-Actividad: propone al alumno un proceso realmente activo y de implicación para llegar a la comprensión de los conceptos e interiorización de los conocimientos identificados y explicitados en las fichas de diseño instructivo

-Evaluación: todo OA llevará asociado un procedimiento de evaluación que permita contrastar en qué medida se han alcanzado los objetivos de aprendizaje asociados a dicho objeto, tanto en procesos de autoevaluación como de heteroevaluación.

-Ampliación o Extensión: ofrece al usuario pautas para la ampliación, adaptación o extensión de los objetivos propuestos, permitiendo también la contextualización y/o generalización de los conocimientos adquiridos.

Nivel 3. Secuencia Didáctica (SD): su estructura se compone, principalmente, de un conjunto determinado de objetos digitales de nivel 2 y, excepcionalmente, de nivel 1. Funcionalmente, incluye las actividades de aprendizaje/evaluación implícitas en los objetos de nivel 2 que lo constituyen, así como mapas conceptuales. La cobertura curricular aproximada es un subárea de conocimiento de un curso o ciclo determinado.

Nivel 4. Programa de Formación (PF): el nivel mayor de granularidad, por ejemplo, un conjunto de cursos, unidos en un único recurso educativo, para la obtención de un título en el que se cubre aproximadamente un área de conocimiento completa de un nivel educativo determinado (todos los ciclos y cursos).

 

Gráfico Arquitectura de Niveles de Agregación de ODE según LOM-ES v.1.0 

 

TIPOLOGÍAS DE OBJETO DIGITAL EDUCATUVO

Siguiendo el modelo de arquitectura modular planteado, se presenta un sistema de tipificación de ODE basado en los cuatro niveles de agregación descritos:

Nivel 1. Objeto Básico (OB). Es el nivel de agregación más bajo y en él están incluidos los siguientes grupos y sus respectivos tipos de ODE:

  • Media: Fotografía, Ilustración, Vídeo, Animación, Música, Efecto sonoro, Hipertexto
  • Media Integrado (Multimedia)
  • Sistemas de Representación de información y conocimiento: Tablas, Gráficos, Mapa conceptual, presentaciones, publicación digital, wiki, weblog
  • Aplicaciones Informáticas: ofimática, edición web, edición multimedia, gestión de trabajo cooperativo

Niveles 2-4. (OA-SD-PF). Son los niveles de agregación siguientes en la arquitectura modular y en ellos se incluye el siguiente grupo y sus respectivos tipos de ODE. De esta forma, los objetos digitales con niveles de agregación 2, 3 ó 4 comparten la misma tipología ya que todos ellos coinciden en el principio de inclusión del Diseño didáctico instructivo:

  • Lectura guiada
  • Comentario de texto-imagen
  • Actividad de discusión
  • Ejercicio o problema cerrado
  • Juego didáctico
  • Webquest
  • Experimentación
  • Simulación

 

  Fuente: Proyecto Agrega, Arquitectura ODE

 

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