Página Web Estática vs Dinámica

¿Qué es un sitio web?

Un sitio web (en inglés website o web site) es un sitio (localización) en la World Wide Web que contiene documentos (páginas web) organizados jerárquicamente. Cada documento contiene texto y/o gráficos que aparecen como información digital en la pantalla de un ordenador.

Cada sitio web tiene una página de inicio (en inglés Home Page), que es el primer documento que ve el usuario cuando entra en el sitio web poniendo el nombre del dominio de ese sitio web en un navegador.

A veces se utiliza erróneamente el término página web para referirse a sitio web. Una página web es parte de un sitio web y es un único archivo con un nombre de archivo asignado, mientras que un sitio web es un conjunto de archivos llamados páginas web.

Si lo comparáramos con un libro, un sitio web sería el libro entero y una página web de ese sitio web sería un capítulo de ese libro; sería un capítulo y no una página del libro porque a menudo es necesario desplazarse hacia bajo en la pantalla para ver todo el contenido de una página web, al igual que en un libro te desplazas a través de varias páginas para ver todo el contenido de un capítulo.

¿Qué es una página web?

Segun la wikipedia "Una página web, también conocida como página de Internet, es un documento adaptado para la Web y que normalmente forma parte de un sitio web. Su principal característica son los hiperenlaces a otras páginas, siendo esto el fundamento de la Web."

Dentro de una página web, como documento que es, podemos encontrar diferentes tipos de contenidos: textos, imágenes, enlaces, plugins, etc.

Una de las divisiones que podemos realizar entre todos los tipos de páginas Web existentes podría ser entre estáticas y dinámicas.

¿Qué es una página web estáticas?

Una Web estática es aquella página enfocada principalmente a mostrar una información permanente, donde el navegante se limita a obtener dicha información, sin poder interactuar con la página web visitada.

¿Qué es una página web dinámica?

Una web dinámica es aquella que contiene aplicaciones dentro de la propia web, otorgando mayor interactividad con el navegante. Ejemplos de aplicaciones dinámicas son encuestas y votaciones, foros de soporte, libros de visita, envío de e-mails inteligentes, reserva de productos, pedidos on-line, atención al cliente personalizada ....


Es importante no confundir multimedia e interactividad, con páginas dinámicas. Una página web estática puede ser multimedia (contener varios tipos de medios vídeo, sonido, imágenes...) e interactiva a través de enlaces e hipervínculos, sin ser dinámica por ella. En las páginas dinámicas, el contenido suelen generarse en el momento de visualizarse, pudiendo variar por tanto este, mientras que en las estáticas el contenido suele estar predeterminado.

Lo importante de esta clasificación entre dinámicas y estáticas, es que una página web estática la vamos a poder almacenar fácilmente, mientras que una dinámica no será así.

Extensiones de paginas web

Como hemos mencionado las páginas web son documentos y, como tales, suelen tener una extensión que nos da una idea sobre del tipo de contenido que posee ese documento. Las extensiones más habituales de las páginas web con las que nos podemos encontrar a la hora de navegar son:

  • html, y htm: Suele ser la extensión estándar para páginas web estáticas, formadas por contenido html.
  • asp (Active server pages): Son páginas dinámicas que se generan en el momento de ser visitadas. Están escritas en un lenguaje de programacón similar al Visual Basic de Microsoft.
  • jsp (Java server pages): Son páginas dinámicas al igual que las anteriores pero que estan escritas con el lenguaje de programación Java de Sun.
  • php (Personal Home Page): Son páginas dinámicas escritas con un lenguaje de propósito general para ser incrustado junto al codigo HTML, que no tiene nada que ver con java o visualbasic.

Si bien todos los documentos con las extensiones anteriores son páginas web, únicamente los .html o.html son páginas web estáticas, y por tanto las únicas que podremos ver directamente con el navegador. Las páginas .asp, .jsp o .php, para poder visualizarse deberán estar contenidas en un servidor web.

Recordemos una página web estática presentará:

  • Absoluta opacidad a los deseos o búsquedas del visitante a la página
  • El proceso de actualizacion de es lento, tedioso y escencialmente manual
  • El usuario no tiene ninguna posibilidad de seleccionar, ordenar o modificar los contenidos o el diseño de la página a su gusto
  • Para cambiar los contenidos de la página, es imprescindible acceder al servidor donde está alojada la página

Mientras que una página web dinámica:

  • Gran número de posibilidades en su diseño y desarrollo.
  • Se puede alterar el diseño, contenidos o presentación de la página al gusto
  • El proceso de actualización es sumamente sencillo, sin necesidad de entrar en el servidor.
  • Emplea un grán número de funcionalidades tales como bases de datos, foros, contenido dinámico, etc

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 License

Formació del Professorat - CEFIRE